'No, auntie; that's false': Challenges and resources of female baby boomers dealing with fake news on Facebook

Título traducido de la contribución: 'No, tía; eso es falso': Desafíos y recursos de las mujeres baby boomers que se enfrentan a noticias falsas en Facebook

Lizardo Vargas-Bianchi, Julio Cesar Mateus, Andrea Pecho Ninapaytan, Stef any Zambrano-Zuta

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

La difusión de noticias falsas en las redes sociales va en aumento, lo que genera un interés especial en las habilidades de identificación y afrontamiento entre los consumidores de noticias para que puedan filtrar información engañosa. Los estudios sugieren que las personas mayores comparten más noticias falsas en las redes sociales; a pesar de ello, existe poca literatura que analice cómo se comportan ante las fake news. Este estudio examina cómo las mujeres de la posguerra manejan las noticias falsas en Facebook y el papel de los miembros de la familia en la contribución a su alfabetización digital para hacer frente a este fenómeno. Se realizó un estudio de análisis temático cualitativo a partir de información obtenida de entrevistas; los hallazgos revelaron que los participantes reconocieron que podían identificar noticias falsas, pero no siempre pudieron hacerlo debido a la falta de información complementaria sobre el contexto de las noticias o dudas sobre su fuente. Los entrevistados también revelaron que recurrieron a familiares de confianza para que los ayudaran a desarrollar habilidades de identificación y filtrado de noticias falsas.
Título traducido de la contribución'No, tía; eso es falso': Desafíos y recursos de las mujeres baby boomers que se enfrentan a noticias falsas en Facebook
Idioma originalInglés
Número de páginas19
PublicaciónFirst Monday
Volumen28
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2023

Citar esto