TY - JOUR
T1 - 'No, auntie; that's false'
T2 - Challenges and resources of female baby boomers dealing with fake news on Facebook
AU - Vargas-Bianchi, Lizardo
AU - Mateus, Julio Cesar
AU - Ninapaytan, Andrea Pecho
AU - Zambrano-Zuta, Stef any
N1 - Publisher Copyright:
© This paper is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License
PY - 2023
Y1 - 2023
N2 - La difusión de noticias falsas en las redes sociales va en aumento, lo que genera un interés especial en las habilidades de identificación y afrontamiento entre los consumidores de noticias para que puedan filtrar información engañosa. Los estudios sugieren que las personas mayores comparten más noticias falsas en las redes sociales; a pesar de ello, existe poca literatura que analice cómo se comportan ante las fake news. Este estudio examina cómo las mujeres de la posguerra manejan las noticias falsas en Facebook y el papel de los miembros de la familia en la contribución a su alfabetización digital para hacer frente a este fenómeno. Se realizó un estudio de análisis temático cualitativo a partir de información obtenida de entrevistas; los hallazgos revelaron que los participantes reconocieron que podían identificar noticias falsas, pero no siempre pudieron hacerlo debido a la falta de información complementaria sobre el contexto de las noticias o dudas sobre su fuente. Los entrevistados también revelaron que recurrieron a familiares de confianza para que los ayudaran a desarrollar habilidades de identificación y filtrado de noticias falsas.
AB - La difusión de noticias falsas en las redes sociales va en aumento, lo que genera un interés especial en las habilidades de identificación y afrontamiento entre los consumidores de noticias para que puedan filtrar información engañosa. Los estudios sugieren que las personas mayores comparten más noticias falsas en las redes sociales; a pesar de ello, existe poca literatura que analice cómo se comportan ante las fake news. Este estudio examina cómo las mujeres de la posguerra manejan las noticias falsas en Facebook y el papel de los miembros de la familia en la contribución a su alfabetización digital para hacer frente a este fenómeno. Se realizó un estudio de análisis temático cualitativo a partir de información obtenida de entrevistas; los hallazgos revelaron que los participantes reconocieron que podían identificar noticias falsas, pero no siempre pudieron hacerlo debido a la falta de información complementaria sobre el contexto de las noticias o dudas sobre su fuente. Los entrevistados también revelaron que recurrieron a familiares de confianza para que los ayudaran a desarrollar habilidades de identificación y filtrado de noticias falsas.
UR - http://www.scopus.com/inward/record.url?scp=85153394623&partnerID=8YFLogxK
U2 - 10.5210/fm.v28i3.12678
DO - 10.5210/fm.v28i3.12678
M3 - Artículo (Contribución a Revista)
AN - SCOPUS:85153394623
SN - 1396-0466
VL - 28
JO - First Monday
JF - First Monday
IS - 3
ER -