Percepciones de papá y mamá sobre maestros varones en la educación inicial peruana

Título traducido de la contribución: Parents’ Perceptions on Male Teachers in Peruvian Preschool Education

Astrid Cruz, Adaliz Hugo, Marcos Fernando Ruiz-Ruiz

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

Objetivo. El presente artículo tuvo como finalidad explorar las percepciones de los padres y madres de familia con relación a la poca presencia de varones en el nivel inicial y a su ejercicio docente en estos espacios educativos. Metodología. Se empleó un enfoque de investigación cualitativo y de carácter exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada a padres y madres de familia de centros educativos de nivel inicial públicos y privados de la ciudad de Lima (Perú). La información fue analizada de manera inductiva y clasificada en categorías que respondían al objetivo de la investigación. Resultados. Los principales resultados que emergieron de este proceso fueron: a) el rol de la sociedad en el ejercicio docente del nivel inicial; b) el dominio femenino y su rol maternal; c) desconfianza en la relación de varones y el cuidado de la niñez; y d) el varón como figura de disciplina, autoridad y juego. Discusión. Este estudio permite introducir diálogos en relación con el vínculo entre varón-infancia y abre una oportunidad para que las escuelas dirijan sus estrategias de cambio a fin de reducir la brecha de género masculina en este contexto docente. Asimismo, provee bases para desarrollar futuras investigaciones acerca del impacto de este grupo en los niños y niñas y en sus entornos próximos al conocer sus percepciones como actores educativos clave.
Título traducido de la contribuciónParents’ Perceptions on Male Teachers in Peruvian Preschool Education
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1-19
Número de páginas19
PublicaciónRevista Electronica Educare
Volumen25
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 31 ago. 2021

Palabras Clave

  • Infancia
  • educación escolar
  • género
  • padres e hijos

Categoría OCDE

  • Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Categorías Repositorio Ulima

  • Ciencias sociales / Educación

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Parents’ Perceptions on Male Teachers in Peruvian Preschool Education'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto