Resumen
Objetivo. El presente artículo tuvo como finalidad explorar las percepciones de los padres y madres de familia con relación a la poca presencia de varones en el nivel inicial y a su ejercicio docente en estos espacios educativos. Metodología. Se empleó un enfoque de investigación cualitativo y de carácter exploratorio. Se realizó una entrevista semiestructurada a padres y madres de familia de centros educativos de nivel inicial públicos y privados de la ciudad de Lima (Perú). La información fue analizada de manera inductiva y clasificada en categorías que respondían al objetivo de la investigación. Resultados. Los principales resultados que emergieron de este proceso fueron: a) el rol de la sociedad en el ejercicio docente del nivel inicial; b) el dominio femenino y su rol maternal; c) desconfianza en la relación de varones y el cuidado de la niñez; y d) el varón como figura de disciplina, autoridad y juego. Discusión. Este estudio permite introducir diálogos en relación con el vínculo entre varón-infancia y abre una oportunidad para que las escuelas dirijan sus estrategias de cambio a fin de reducir la brecha de género masculina en este contexto docente. Asimismo, provee bases para desarrollar futuras investigaciones acerca del impacto de este grupo en los niños y niñas y en sus entornos próximos al conocer sus percepciones como actores educativos clave.
Título traducido de la contribución | Parents’ Perceptions on Male Teachers in Peruvian Preschool Education |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 1-19 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Revista Electronica Educare |
Volumen | 25 |
N.º | 3 |
DOI | |
Estado | Publicada - 31 ago. 2021 |
Palabras Clave
- Infancia
- educación escolar
- género
- padres e hijos
Categoría OCDE
- Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Categorías Repositorio Ulima
- Ciencias sociales / Educación