Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica

Julio-Cesar Mateus, Pablo Andrada, Catalina González-Cabrera, Cecilia Ugalde, Sebastián Novomisky

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

9 Citas (Scopus)

Resumen

La pandemia causada por la COVID-19 en América Latina obligó a transitar de un modelo educativo presencial a uno a distancia atravesado por la emergencia, las precariedades tecnológicas y la falta de planificación. Esto ha agudizado las necesidades de educación mediática en la región. En ese contexto, se analizó los cambios ocurridos para proponer una agenda crítica desde la perspectiva de los docentes. En primer lugar, se realizó una revisión documental de fuentes oficiales para conocer las estrategias de los cuatro países de estudio: Argentina, Ecuador, Chile y Perú. En segundo lugar, se llevaron a cabo ocho grupos focales con docentes de primaria de instituciones públicas y privadas para conocer su percepción sobre sus competencias mediáticas y las de sus estudiantes, el impacto de la pandemia en sus prácticas y necesidades, y los retos emergentes en esta crisis. Los resultados apuntan a la necesidad de capacitaciones pertinentes en el manejo de las TIC, así como estrategias que atiendan las brechas de conectividad, la falta de ambientes adecuados y la sobrecarga laboral. Los resultados específicos por país, las diferencias y demandas propias de cada contexto, se discuten en este trabajo como aportes al desarrollo de una agenda crítica en educación mediática.
Título traducido de la contribuciónTeachers' perspectives for a critical agenda in media education post COVID-19. A comparative study in Latin America
Idioma originalEspañol (Perú)
Páginas (desde-hasta)9-19
Número de páginas10
PublicaciónComunicar
Volumen30
N.º70
Fecha en línea anticipada2022
DOI
EstadoPublicada - 1 ene. 2022

Palabras Clave

  • COVID-19
  • Alfabetización mediática
  • Competencia mediática
  • docencia
  • educomunicación
  • media competencies
  • competencia digital
  • Media literacy
  • competencia mediática
  • educommunication
  • teaching
  • digital skills

COAR

  • Artículo

Categoría OCDE

  • Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Categorías Repositorio Ulima

  • Ciencias sociales / Educación

Temas Repositorio Ulima

  • Alfabetización mediática
  • Profesores
  • Tecnología educativa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto