Práctica reflexiva docente: eje impulsador de la retroalimentación formativa

Marybel Esther Mollo Flores, Patricia Medina Zuta

Resultado de la investigación: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

El estudio realizado tiene como propósito, analizar la práctica reflexiva docente, para comprender cómo la misma, puede impulsar la retroalimentación formativa, contemplando las condiciones propias de un entorno virtual, que actualmente exige, replantear los procesos formativos en la educación superior. Para tal fin, fue pertinente efectuar una metodología de análisis documental, que transversaliza la práctica del estado del arte sobre la base del ejercicio heurístico y hermenéutico; incorporando en ello, la aplicación de métodos teórico-lógicos de alta exigencia cognitiva. Entre las conclusiones arribadas, es relevante que la reflexión docente supone la construcción de un docente ético, crítico, propositivo y transformador, que revisa permanentemente su práctica, buscando avanzar en la construcción de sus saberes y brindar procesos de acompañamiento y retroalimentación, pertinentes a las exigencias y necesidades del entorno virtual actual. De esta manera, se hace necesario, configurar un nuevo concepto de retroalimentación, que integre y explicite el componente formativo como bastión de la práctica reflexiva docente, propiciadora del diálogo reflexivo en los distintos canales de retroalimentación autoevaluativa, coevaluativa, heteroevaluativa y metaevaluativa. Ello, constituirá una oportunidad para generar en los estudiantes autonomía, autorregulación y disposición a la toma de consciencia subjetiva e intersubjetiva del estado de su aprendizaje, base del saber ser y el saber convivir en un entorno virtual que demanda apertura, con-fianza y colaboración
Título traducido de la contribuciónReflective teaching practice: driving force behind formative feedback
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)179 - 186
PublicaciónConrado
Volumen17
N.º81
EstadoPublicada - jul. 2021

Palabras Clave

  • Práctica reflexiva docente
  • educación superior
  • entorno virtual
  • docente reflexivo
  • evaluación formativa
  • retroalimentación formativa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Práctica reflexiva docente: eje impulsador de la retroalimentación formativa'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto