Resumen
La escisión del sustantivo mito permite imaginar un devenir: así,
el adjetivo mítico, del lado del fenómeno de sentido, remite a la
vida misma en virtud de la cual se está-en-el-mito como se estáen-el-mundo. Asimismo, con el adjetivo mitológico aludimos a
la cuestión de la significación. En efecto, en sus dos acepciones
básicas (‘repertorio de mitos’ y ‘estudio de los mitos’) este término remite al logos, esto es, a la articulación “racional” del
mito, al modo de aprehenderlo, de transformarlo e incluso de
analizarlo e interpretarlo. Lo mítico —energía intensa de sentido— despliega, pues, articulaciones significativas más o menos
extensas y deviene mito-lógico. Asoma, entonces, un paralelismo (¿o una identidad?) con el recorrido de lo sensible a lo inteligible. La hermenéutica semiótica, atenta a ese recorrido, no
es, por lo tanto, una hermenéutica del texto sino del discurso.
Rito y mito aparecen como dos caras del mismo proceso simbólico; consecuentemente, lo esencial es la intersemioticidad de
esos fenómenos privilegiados de la emergencia de sentido. Asumiendo estos asertos, el presente número de Tópicos del seminario en torno a Rituales y mitologías ofrece, desde diversos
prismas, algunos análisis e interpretaciones del discurso mítico.
Idioma original | Inglés estadounidense |
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Publicación | Tópicos del Seminario |
Estado | Publicada - 1 ene. 2008 |
Publicado de forma externa | Sí |
COAR
- Artículo
Categorías Repositorio Ulima
- Comunicación / Semiótica y discurso
Temas Repositorio Ulima
- Análisis del discurso
- Discourse analysis
- Mitología
- Mythology
- Semiotics
- Semiótica