Representaciones del estatus social en estudiantes de último año de educación secundaria en un colegio privado de Lima Metropolitana

Fernando García

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

El estatus social tiene un rol central en la vida del adolescente en la escuela. El presente estudio cualitativo busca analizar las representaciones del estatus social escolar en 10 estudiantes (M = 15,89, DE = 0,33) de último año de educación secundaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Se aplicaron grupos focales y entrevistas a profundidad. Los resultados evidencian que la dominancia y el prestigio son estrategias efectivas para ganar estatus en la escuela. Los estudiantes dominantes muestran conductas agresivas, fortaleza física y están asociados con el consumo de drogas entre sus pares; los estudiantes prestigiosos se caracterizan por el éxito académico, la conducta prosocial y logros deportivos. Se halló también que la identidad no heterosexual y ser diagnosticado con un trastorno mental afectan negativamente el estatus social en la escuela. Se discuten las relaciones entre estos factores y sus posibles implicancias.
Idioma originalEspañol
Número de artículo23
Páginas (desde-hasta)97-112
PublicaciónPersona
N.º23
DOI
EstadoPublicada - 7 jul. 2020
Publicado de forma externa

Palabras Clave

  • Estatus social
  • Educación secundaria
  • Dominancia
  • Prestigio

Citar esto