Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario

Melita Elizabeth Vargas-Pinedo, Marybel Esther Mollo-Flores, Ana Cecilia Alemán-Saravia, Angel Deroncele-Acosta

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

5 Citas (Scopus)

Resumen

La Universidad enfrenta constantes retos tecnológicos, socioculturales, ambientales, y otros, que requieren un docente líder en investigación para innovar el cambio organizacional de manera efectiva. De ahí que el presente estudio tenga como objetivo analizar las potencialidades del liderazgo científico investigativo de los docentes en la transformación del contexto universitario. Se aplicó una metodología de enfoque cualitativo desde el paradigma interpretativo, desplegando el método hermenéutico para analizar entrevistas a ocho expertos internacionales en educación y desarrollo organizacional. Fueron consideradas tres etapas: revisión documental, trabajo de campo e interpretación de datos cualitativos con el programa ATLAS.ti. Los resultados constatan dieciseis factores emergentes que se constituyen en líneas de trabajo para la consolidación del liderazgo científico investigativo. Se concluye que este liderazgo tiene potencialidades para la transformación del contexto universitario, especialmente por su impacto en una calidad educativa sostenible.
Título traducido de la contribuciónResearch scientific leadership of the teacher for the transformation of the university context
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)1151-1168
Número de páginas18
PublicaciónRevista Venezolana de Gerencia
Volumen27
N.º99
DOI
EstadoPublicada - 27 jun. 2022

COAR

  • Artículo

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto