TY - BOOK
T1 - Roles, estilos y estrategias gerenciales en el Perú
AU - Tito Huamaní, Pedro Leonardo
PY - 2022/3/10
Y1 - 2022/3/10
N2 - En un escenario de hipercambio e hiperobsolesciencia, la dinámica organizacional exige de sus ejecutivos competencias efectivas, que les permitan actuar localmente, pero pensando globalmente. De allí cuán importante es conocer los mitos, creencias y costumbres que gobiernan el inconsciente colectivo en el mercado donde participan. Precisamente llegar conocer a un nivel elevado los paradigmas que gobiernan el inconsciente de los colaboradores, clientes actuales y potenciales, conducirá a los gerentes y/o administradores, implementar estrategias de gestión acorde con las realidades de cada región o localidad de su injerencia organizacional. Cuando hablamos de estrategia nos referimos como curso de acción que involucra la utilización óptima de insumos, materiales, equipos y el trabajo de colaboradores, pueden garantizar el logro de objetivos organizacionales. De allí cuán importante es conocer como conciben, piensan y actúan los trabajadores nuestros. Ello implica necesariamente investigar todos los elementos que configuran la cultura de la organización. Conociendo mejor el comportamiento de cada colaborador, así como el comportamiento grupal, estaremos en una mejor posición para explicar los resultados de sus trabajos. Desde este punto de vista, los indicadores claves para medir la efectividad gerencial, están relacionados a la productividad, rotación y ausentismo, así como los niveles de satisfacción que muestran las personas en su centro laboral.
En lo referido a la metodología utilizada en la presente investigación, partimos de la premisa que una comprensión y aplicación eficaz del comportamiento organizacional depende de una metodología de investigación rigurosa. La búsqueda de la verdad de por qué las personas se comportan como lo hacen es un proceso muy delicado y complejo, debido al hecho de que las variables humanas como los motivos, el aprendizaje, la percepción, los valores e, incluso, un efecto Hawthorne de parte tanto del sujeto como del investigador confunden las estrategias que se tratan de aplicar. Luthans (2008), sugiere que cuando una pregunta surge, en primera instancia debe buscar las respuestas en el conocimiento existente, es allí cuando surgen respuestas inmediatas al problema o interrogante planteada. Si bien es cierto, en el conjunto de conocimientos no siempre se encuentran las respuestas, por lo que se debe emplear metodologías de investigación más apropiadas a la problemática existente. El conocimiento y dominio de la metodología de investigación se vuelve especialmente importante para todos los administradores, en tanto clientes o consumidores informados, y como profesionales expertos capaces de aplicar métodos de investigación apropiados para resolver problemas organizacionales.
Ahora bien, la mejor manera de averiguar la situación problemática es partiendo en averiguar los constructos teóricos existentes sobre el fenómeno materia de investigación. Así, frente a un hecho práctico, debemos correlacionar con la explicación de una buena teoría, pues ella nos dice por qué ocurre aquello, y que es lo que se prevé ocurrirá posteriormente.
El propósito de cualquier teoría, incluso del comportamiento organizacional, es explicar y predecir el fenómeno en cuestión; las teorías nos van a permitir deducir proposiciones lógicas y plantear supuestos que vamos a probar por medio de la investigación de casos (Luthans, 2008). De la misma forma “El diseño de investigación está en el corazón mismo de la metodología científica; se usa para responder preguntas prácticas o probar propuestas o hipótesis teóricas” (Luthans, 2008, p. 17).
Bajo estos postulados, revisamos las principales teorías sobre los roles y estrategias gerenciales, planteados por diversos autores y plasmamos en la primera parte del presente trabajo. Estos enunciados teóricos nos sirven de base para establecer los supuestos, cuya veracidad o falsedad serán corroboradas posteriormente. La segunda parte del trabajo corresponde al diseño de investigación adoptada, es decir, se procede a analizar los casos y estrategias gerenciales en empresas peruanas, de las cuales se recogen los principales factores de gerencia para el éxito o fracaso organizacional. Por último, se procede a la verificación de supuestos planteados, es decir, se contrasta con los roles, estilos y estrategias identificadas en el análisis de casos, para luego determinar si dichos supuestos son verídicas o falsas y cuántas de ellas corresponden también a estilos gerenciales practicadas en el Perú. Además, cabe señalar que la validez del estudio está sustentada en la naturaleza misma del diseño de investigación, pues ni las teorías ni los casos analizados (roles, estilos y estrategias gerenciales) están sujetos a cambios bruscos en el corto plazo, así como cambios en el desempeño de los sujetos analizados.
AB - En un escenario de hipercambio e hiperobsolesciencia, la dinámica organizacional exige de sus ejecutivos competencias efectivas, que les permitan actuar localmente, pero pensando globalmente. De allí cuán importante es conocer los mitos, creencias y costumbres que gobiernan el inconsciente colectivo en el mercado donde participan. Precisamente llegar conocer a un nivel elevado los paradigmas que gobiernan el inconsciente de los colaboradores, clientes actuales y potenciales, conducirá a los gerentes y/o administradores, implementar estrategias de gestión acorde con las realidades de cada región o localidad de su injerencia organizacional. Cuando hablamos de estrategia nos referimos como curso de acción que involucra la utilización óptima de insumos, materiales, equipos y el trabajo de colaboradores, pueden garantizar el logro de objetivos organizacionales. De allí cuán importante es conocer como conciben, piensan y actúan los trabajadores nuestros. Ello implica necesariamente investigar todos los elementos que configuran la cultura de la organización. Conociendo mejor el comportamiento de cada colaborador, así como el comportamiento grupal, estaremos en una mejor posición para explicar los resultados de sus trabajos. Desde este punto de vista, los indicadores claves para medir la efectividad gerencial, están relacionados a la productividad, rotación y ausentismo, así como los niveles de satisfacción que muestran las personas en su centro laboral.
En lo referido a la metodología utilizada en la presente investigación, partimos de la premisa que una comprensión y aplicación eficaz del comportamiento organizacional depende de una metodología de investigación rigurosa. La búsqueda de la verdad de por qué las personas se comportan como lo hacen es un proceso muy delicado y complejo, debido al hecho de que las variables humanas como los motivos, el aprendizaje, la percepción, los valores e, incluso, un efecto Hawthorne de parte tanto del sujeto como del investigador confunden las estrategias que se tratan de aplicar. Luthans (2008), sugiere que cuando una pregunta surge, en primera instancia debe buscar las respuestas en el conocimiento existente, es allí cuando surgen respuestas inmediatas al problema o interrogante planteada. Si bien es cierto, en el conjunto de conocimientos no siempre se encuentran las respuestas, por lo que se debe emplear metodologías de investigación más apropiadas a la problemática existente. El conocimiento y dominio de la metodología de investigación se vuelve especialmente importante para todos los administradores, en tanto clientes o consumidores informados, y como profesionales expertos capaces de aplicar métodos de investigación apropiados para resolver problemas organizacionales.
Ahora bien, la mejor manera de averiguar la situación problemática es partiendo en averiguar los constructos teóricos existentes sobre el fenómeno materia de investigación. Así, frente a un hecho práctico, debemos correlacionar con la explicación de una buena teoría, pues ella nos dice por qué ocurre aquello, y que es lo que se prevé ocurrirá posteriormente.
El propósito de cualquier teoría, incluso del comportamiento organizacional, es explicar y predecir el fenómeno en cuestión; las teorías nos van a permitir deducir proposiciones lógicas y plantear supuestos que vamos a probar por medio de la investigación de casos (Luthans, 2008). De la misma forma “El diseño de investigación está en el corazón mismo de la metodología científica; se usa para responder preguntas prácticas o probar propuestas o hipótesis teóricas” (Luthans, 2008, p. 17).
Bajo estos postulados, revisamos las principales teorías sobre los roles y estrategias gerenciales, planteados por diversos autores y plasmamos en la primera parte del presente trabajo. Estos enunciados teóricos nos sirven de base para establecer los supuestos, cuya veracidad o falsedad serán corroboradas posteriormente. La segunda parte del trabajo corresponde al diseño de investigación adoptada, es decir, se procede a analizar los casos y estrategias gerenciales en empresas peruanas, de las cuales se recogen los principales factores de gerencia para el éxito o fracaso organizacional. Por último, se procede a la verificación de supuestos planteados, es decir, se contrasta con los roles, estilos y estrategias identificadas en el análisis de casos, para luego determinar si dichos supuestos son verídicas o falsas y cuántas de ellas corresponden también a estilos gerenciales practicadas en el Perú. Además, cabe señalar que la validez del estudio está sustentada en la naturaleza misma del diseño de investigación, pues ni las teorías ni los casos analizados (roles, estilos y estrategias gerenciales) están sujetos a cambios bruscos en el corto plazo, así como cambios en el desempeño de los sujetos analizados.
UR - http://dx.doi.org/10.22533/at.ed.186221003
U2 - 10.22533/at.ed.186221003
DO - 10.22533/at.ed.186221003
M3 - Libro
BT - Roles, estilos y estrategias gerenciales en el Perú
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