The Role of Ecodesign in Circular Economy to Improve the Performance of Enterprises in the Fashion Industry: A Systematic Review of Literature: A Systematic Review of Literature

Título traducido de la contribución: El papel del ecodiseño en la economía circular para mejorar el rendimiento de las empresas del sector de la moda: Una revisión sistemática de la literatura

Michelle Jochamowitz Yriberry, Sasha Jochamowitz Yriberry, Rosa Patricia Larios-Francia

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

Los elevados índices de contaminación detectados en la industria de la moda exigen acciones para cambiar sus actividades de producción basadas en modelos lineales. La transición a una economía circular utilizando el ecodiseño como herramienta conlleva retos y limitaciones para alcanzar los beneficios de un mejor rendimiento empresarial. El objetivo de este artículo es identificar el impacto de incluir el ecodiseño como herramienta de la economía circular para mejorar el rendimiento de las empresas de moda, analizando la literatura existente desde 2013 hasta 2021 a través de una revisión sistemática de la literatura (SLR). Los resultados muestran que el ecodiseño es un pilar que favorece la consecución de la economía circular gracias al diseño de productos más sostenibles que pueden volver al ciclo productivo y/o ser reciclados para reducir los impactos ambientales desde la primera etapa de su ciclo de vida. Además, se identificaron metodologías y herramientas que impulsan a las empresas hacia el ecodiseño. El éxito de la aplicación del ecodiseño influye en el rendimiento empresarial, lo que se traduce en una mayor eficiencia energética y de recursos en los procesos, una reducción de costes y una mayor rentabilidad. Para lograrlo es necesario el compromiso de todas las partes implicadas en la cadena de valor. De este modo, las empresas pueden lograr una ventaja competitiva, mejorar el valor de su marca y conseguir una mayor satisfacción del cliente.
Título traducido de la contribuciónEl papel del ecodiseño en la economía circular para mejorar el rendimiento de las empresas del sector de la moda: Una revisión sistemática de la literatura
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)43-74
Número de páginas32
PublicaciónThe International Journal of Environmental Sustainability
Volumen19
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 22 mar. 2023

Palabras Clave

  • Ecodesign
  • Circular economy
  • Business Performance
  • Textil and Apparel Industry
  • Sustainability
  • competitive advantage

COAR

  • Artículo

Categoría OCDE

  • Textiles
  • Incluidos colorantes sintéticos, Colores, Fibras

Categorías Repositorio Ulima

  • Ingeniería industrial / Tecnología de procesos
  • Ingeniería industrial / Diseño e innovación
  • Ingeniería industrial / Producción

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