TIC para la diversidad: Análisis de dos experiencias de educación inclusiva y hospitalaria en el Perú

Julio-César Mateus, Mauricio Sotelo, Arlette Fernández

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

Este artículo presenta dos experiencias con el uso de las TIC en ámbitos educativos orientados a la inclusión de alumnado diverso en el Perú: el proyecto de Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica y el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Sagrada Familia”. Se pretende de esta manera contribuir a orientar nuevas aplicaciones de las TIC que conjuguen los campos de la educación digital, inclusiva y hospitalaria. A partir del método biográfico-narrativo, se realizaron seis entrevistas a profundidad a docentes y beneficiarios involucrados en la actividad de ambas iniciativas educativas para conocer e indagar acerca del rol de las TIC durante el desarrollo y la aplicación de los programas mencionados. Se concluyó que las TIC han supuesto cambios en los paradigmas pedagógicos y estructurales de los docentes, como el desarrollo de capacidades para su adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes. La valoración positiva de los beneficiarios directos confirma la importancia de invertir en estrategias y políticas como las reseñadas.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)8
Número de páginas23
PublicaciónRevista de Educación Inclusiva
Volumen16
N.º1
EstadoPublicada - 2023

Palabras Clave

  • cambio tecnológica
  • educación especial
  • aula hospitalaria
  • escuela en hospitales
  • educación inclusiva

Categorías Repositorio Ulima

  • Comunicación / Comunicación para el desarrollo

Citar esto