Resumen
Este artículo presenta dos experiencias con el uso de las TIC en ámbitos educativos orientados a la inclusión de alumnado diverso en el Perú: el proyecto de Aulas Hospitalarias de Fundación Telefónica y el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Sagrada Familia”. Se pretende de esta manera contribuir a orientar nuevas aplicaciones de las TIC que conjuguen los campos de la educación digital, inclusiva y hospitalaria. A partir del método biográfico-narrativo, se realizaron seis entrevistas a profundidad a docentes y beneficiarios involucrados en la actividad de ambas iniciativas educativas para conocer e indagar acerca del rol de las TIC durante el desarrollo y la aplicación de los programas mencionados. Se concluyó que las TIC han supuesto cambios en los paradigmas pedagógicos y estructurales de los docentes, como el desarrollo de capacidades para su adaptación a las necesidades individuales de los estudiantes. La valoración positiva de los beneficiarios directos confirma la importancia de invertir en estrategias y políticas como las reseñadas.
Idioma original | Español |
---|---|
Páginas (desde-hasta) | 8 |
Número de páginas | 23 |
Publicación | Revista de Educación Inclusiva |
Volumen | 16 |
N.º | 1 |
Estado | Publicada - 2023 |
Palabras Clave
- cambio tecnológica
- educación especial
- aula hospitalaria
- escuela en hospitales
- educación inclusiva
Categorías Repositorio Ulima
- Comunicación / Comunicación para el desarrollo