Resumen
El objetivo del presente artículo es analizar el rol de los componentes plásticos de la publicidad popular en las interacciones comerciales en espacios de saturación y contaminación visual en el centro de Lima, Perú. Para ello, a través de técnicas cualitativas, se desarrolla un análisis semiótico sobre material gráfico recogido en el centro comercial Lima (Avenida Wilson, Cercado de Lima, Perú) con el propósito de identificar su papel en las interacciones de sentido comerciales que se asientan en los espacios de contaminación visual. Los resultados logran identificar una funcionalidad cooperativa de la publicidad popular con el trayecto delas interacciones comerciales a través de un uso gráfico excesivo de la dimensión plástica(cromática, eidética y topológica) y figurativa que, más que representar una realidaduocultar significados abstractos, buscaser objetal, es decir, concretar la atracción, retención y anclaje dela caminata económica (acelerada y fugaz) hacia el consumo en el espacio públicosaturado.
Título traducido de la contribución | TRAJECTORIES OF POPULAR ADVERTISING: SEMIOTICS OF ADVERTISING GRAPHICS IN VISUALLY CONTAMINATED SPACES IN THE CENTER OF LIMA, PERU |
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Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 96-122 |
Número de páginas | 27 |
Publicación | Global Media Journal México |
Volumen | 17 |
N.º | 33 |
DOI | |
Estado | Publicada - 22 ene. 2021 |
Palabras Clave
- publicidad popular
- semiótica visual
- contaminación visual
- etnosemiotica
- diseño