Trilce: César Vallejo como precursor del discurso de la "nueva carne" del cineasta David Cronenberg

Resultado de la investigación: Capítulo del libro/informe/acta de congresoArticulo (Contribución a conferencia)revisión exhaustiva

54 Descargas (Pure)

Resumen

El presente artículo explora cómo algunos pasajes de referencias tecnológicas del poemario "Trilce" (1922) de César Vallejo demuestran ser antecedentes del discurso de la “Nueva Carne” que introdujo David Cronenberg en su filme "Cuerpos invadidos" (Videodrome, 1983). En la cinta del realizador canadiense, la “Nueva Carne” implica trascender el cuerpo humano para devenir en un ser puramente tecnológico, lo que se plasma con las mismas intensidades eróticas y con las mismas ambigüedades en cuanto a identidad de género que las expresadas por varias de las figuras corporales de "Trilce". En ese sentido, se analizarán los alcances visionarios de la poesía vallejiana en el campo cinematográfico.
Idioma originalEspañol (Perú)
Título de la publicación alojadaTrilce: César Vallejo como precursor del discurso de la "nueva carne" del cineasta David Cronenberg
EditoresJosé Antonio Mazzotti, Isabelle Tauzin
Lugar de publicaciónBordeaux
EditorialRevista de Crítica Literaria Latinoamericana
Páginas309-328
Número de páginas20
VolumenPeruanismo en Burdeos
EstadoPublicada - 2020

Palabras clave

  • César Vallejo
  • David Cronenberg
  • Trilce
  • Nueva carne
  • Ciencia ficción

Citar esto