Universitarios, ciudadanía y competencias mediáticas

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

La universidad del siglo XXI cambia y se transforma. Ceden los muros que conservaban y atesoraban el saber, en un tiempo que demanda con urgencia que el conocimiento se transfiera para mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades, así como las oportunidades para ser más equitativas. La función social de la universidad –pública o privada– se hace más explícita, y su vocación por el bien común incluye a la política como preocupación y práctica dentro y fuera del campus. Entre los años 2015-2017, en la Universidad de Lima iniciamos una investigación bajo el auspicio de su Instituto de Investigación Científica, en la cual se exploran las percepciones y discursos de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Para el estudio se aplicó una encuesta a 403 universitarios y se realizaron 6 grupos focales, con jóvenes de universidades públicas y privadas, hombres y mujeres, de carreras de ciencias y humanidades y diferenciados en tres categorías: apolíticos, interesados en política y organizados en partidos. En este artículo se alcanzarán y analizarán algunos resultados del estudio, que recogen importantes aspectos de la relación de los universitarios con la política. Del mismo modo, se buscará interpretar el tipo de vínculo que tienen con el país, los medios a través de los cuales se informan, y sus percepciones y discursos en torno al lugar que ocupan en la universidad.
Idioma originalEspañol
Número de artículo1
Páginas (desde-hasta)6–16
Número de páginas11
PublicaciónLumina
Volumen12
N.º1
DOI
EstadoPublicada - 30 abr. 2018

Palabras Clave

  • Universitarios
  • Competencias Mediáticas
  • Política
  • Ciudadanía
  • Medios

Citar esto