Using knowledge management to improve inter-institutional collaboration in crisis events

Título traducido de la contribución: Utilizar la gestión del conocimiento para mejorar la colaboración interinstitucional en situaciones de crisis

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

1 Cita (Scopus)

Resumen

El objetivo del estudio es proponer pautas de política que puedan ayudar a mejorar la probabilidad de éxito en eventos de crisis, destacando la necesidad de una mejor gestión del conocimiento para mejorar la gestión de crisis. Luego de un breve análisis de tres eventos de crisis ocurridos en Estados Unidos, Chile y Perú, el estudio profundiza en la situación que se vivió en el terremoto de Perú. Además, se propone un modelo innovador de colaboración interinstitucional basado en el concepto de datos abiertos como herramienta para la gestión del conocimiento, obteniendo información de los problemas encontrados en situaciones de crisis ocurridas anteriormente. Tres grupos de actores (académicos, servidores públicos y ciudadanos) validaron los lineamientos de política propuestos y el modelo de datos abiertos. Finalmente, este estudio puede servir como punto de partida para el desarrollo de una plataforma de datos abiertos que ayude a la sociedad a enfrentar eventos de crisis a través de la gestión del conocimiento, promoviendo la transparencia, participación y colaboración entre los grupos de interés.
Título traducido de la contribuciónUtilizar la gestión del conocimiento para mejorar la colaboración interinstitucional en situaciones de crisis
Idioma originalInglés
Páginas (desde-hasta)211-228
Número de páginas18
PublicaciónInternational Journal of Knowledge Management Studies
Volumen11
N.º3
DOI
EstadoPublicada - 2020
Publicado de forma externa

Palabras Clave

  • Eventos críticos
  • Manejo de crisis
  • Colaboración interinstitucional
  • Gestión del conocimiento
  • Modelo de datos abiertos

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Utilizar la gestión del conocimiento para mejorar la colaboración interinstitucional en situaciones de crisis'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto