Validación de un instrumento de autopercepción de competencia mediática para docentes en formación

Título traducido de la contribución: Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers

Monica Figueras Maz, Wilson Virgilio Hernandez Breña, Julio César Mateus

Producción científica: Contribución a una revistaArtículo (Contribución a Revista)revisión exhaustiva

Resumen

Key to guaranteeing the fundamental human rights of freedom of expression and information is the development of media competence, particularly in schools. Training teachers in the area of media competence is particularly important for developing these skills in the broader citizenry. In order to provide educators and educational policymakers with a useful diagnostic tool, we have designed a self-perception questionnaire. The questionnaire was applied to a sample of Peruvian education students (N = 501). On the one hand, the results confirm the construct’s coherence, validity and instrumental reliability. On the other hand, they allow us to propose a theoretically based update to the way in which this construct is interpreted and applied, confirming the multidimensionality of media competence. Finally, we use this empirical evidence to discuss the integral, transversal and ecological status of media competence.
El desarrollo de la competencia mediática en la escuela es clave para garantizar el acceso a derechos humanos fundamentales vinculados con la expresión y la información. Bajo esta premisa, la formación inicial de los docentes en esta materia resulta fundamental para el desarrollo de esta competencia mediática en la ciudadanía. Con la finalidad de aportar un instrumento de diagnóstico útil para orientar a formadores de docentes y decisores de política educativa, diseñamos un cuestionario de autopercepción. El cuestionario fue aplicado a una muestra de estudiantes de educación peruanos (N = 501). Por un lado, los resultados confirman la coherencia del constructo y la validez y confiabilidad del instrumento. Por el otro, nos permiten una actualización teórica del modo en que este constructo se interpreta y aplica, confirmando la multidimensionalidad de la competencia mediática. Finalmente, discutimos a partir de nueva evidencia empírica, el estatuto integral, transversal y ecológico de la competencia mediática.
Título traducido de la contribuciónValidation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers
Idioma originalInglés estadounidense
PublicaciónCultura y Educación
DOI
EstadoPublicada - 1 ene. 2019

COAR

  • Artículo

Categoría OCDE

  • Educación general (incluye capacitación, pedadogía)

Temas Repositorio Ulima

  • Alfabetización mediática
  • Education students
  • Estudiantes de educación
  • Media literacy

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto